miércoles, 3 de diciembre de 2014

el comienzo de una expresión.

  • La literatura es arte que se expresa por medio de la palabra escrita u oral y busca despertar la emoción estética en el hombre.
  • Para el Diccionario da la Real Academia Española (DRAE), la literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua.
  • Conjunto de producciones literarias de una nación época o un género, así como a obras que tratan sobre un arte o ciencia.
   La función del lenguaje literario es transmitir un mensaje que provoque una emoción, se debe tener en cuenta la intención comunicativa.Un texto literario, también cumple con las funciones del lenguaje (expresiones)
  1. Función emotiva.  El autor transmite sus sentimientos. Ejemplo: ¡Qué gusto verte!
  2. Función apelativa o conativa. Influye en las actitudes, pensamientos y conductas del receptor por medio de una orden. Ejemplo: ¿Trajiste la carta?
  3. Función referencial o informativa. Está centrado en el contexto y aporta conocimiento. Ejemplo: El hombre es un animal racional.
  4. función metalingüística. Se usa el lenguaje para hablar del lenguaje. Ejemplo: Pedrito no sabe qué significa la palabra referencial.
  5. Función fática. Sucede cuando vamos a iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Ejemplo: Buenos días, Hasta luego, Espere un momento.
  6. Función poética. otorga la posibilidad de inventar una realidad o crear un ficción literaria. Ejemplo: "Bien vestido, bien recibido"

Marcas de literalidad.

   El termino literalidad se alude al conjunto de características que convierten a un texto en obra literaria.  La literalidad de una obra se observa si se consideran los siguientes aspectos:

     a) la intencionalidad artística (intención literaria).
     b) el gusto personal o el de un determinado grupo de lectores.

Los elementos más importantes que generan una situación comunicativa literaria, son:
  1. Código. Signos entendidos por el emisor y el receptor.
  2. Autor. Persona que ha creado la obra literaria.
  3.  Receptor.  Lector capaz de comprender las posibilidades de sentido que un texto pueda tener. 
  4. Contexto de producción y recepción. Entendemos por contexto de producción a la realidad que rodea el surgimiento de una obra y por contexto de recepción, al momento que rodea la lectura de una obra determinada y el contexto se relaciona con todo aquello que se espera de una obra.
 En relación con la situación de comunicación, en el texto narrativo es necesario distinguir con precisión:
    a) El escritor- autor y el lector. Se trata del autor real, es decir, el sujeto que escribió la obra.
     b) El narrador y el lector virtual. El narrador es el sujeto a cargo de contar la historia dentro del texto.

Lenguaje literario.

 Son usos y expresiones que empleamos para la comunicación que al llevarla a cabo varían. Esta diferencia es la que puede aplicar en la siguientes características del lenguaje literario.

Plurisignificación. Diferencia de interpretación de un mismo texto.
Connotación.  Las palabras va mas allá de su significado habitual 
Originalidad. Busca crear navas expresiones o significados de palabras
Predominio de la función poética. La expresión se desvía del uso común para que produzca extrañeza y admiración.
 El lenguaje literario debe poseer seis cualidades primordiales. 
  1. Claridad. Las ideas deben exponerse de modo que se comprendan
  2. Propiedad. Emplear la palabra adecuada para expresar una idea.
  3. Emotividad. Palabra o frase que logra transmitir sentimientos.
  4. Corrección. Respetar las normas lingüísticas para comprender el texto.
  5. Armonía. Equilibrar los sonidos presentes en los enunciados.
  6. Abundancia. Usar un vocabulario extenso que muestren creatividad.

Formas de presentar los recursos literarios.

   Para simplificar su estudio, se agrupan de este modo:
  • Figuras de significación o tropos.  Consiste en usar una palabra con un significado no habitual. Se recurre a ella para presentar más específicamente lo que se quiere decir y concretar un pensamiento.
  1. Metáfora. Se aplica el nombre de un objeto a otro con el que se observa alguna semejanza. Ejemplo: Tus ojos son dos luceros
  2. Metonomía.  Consiste en designar en sentido figurado una cosa con el nombre de otra relacionada. 
  • Figuras fónicas.  Refieren exclusivamente a la repetición de uno o varios fenomas.
  1. Aliteración. Es la repetición de sonidos, Ejemplo: "el ruido con que rueda la ronca tempestad".
  2. Onomatopeya. Palabra cuya pronunciación imita el sonido de lo que describe. Ejemplo: bum, pam.
  • Figuras sintácticas. Son las figuras de construcción gramatical que se producen por apareamiento o paralelismo.
  1. Hipérbaton. Consiste en desordenar el orden natural de oración. Ejemplo: En la plaza, juegan alegremente esta mañana los niños del barrio.
  2. Anáfora. Consiste en repetir una o varias palabras al principio de una frase. Ejemplo: Menos tu vientre, todo inseguro, todo postrero, polvo sin mundo. Menos tu vientre, todo es oscuro. Menos tu vientre, claro y profundo. (Miguel Hernández)
  • Figuras de pensamiento. Afectan el significado de las palabras con el fin de realzarlo.
  1. Hipérbole. Exagerar los rasgos de una persona o cosa. Ejemplo: "Un hombre pegado a una nariz".
  2. Lítote o litótesis. Suavizar lo que se quiere expresar. Ejemplo: "Usted no está en lo cierto" 
  3. Personificación. Atribución de cualidades humanas a los animales o cosas. Ejemplo: El viento susurra una canción monótona, la memoria tocará las palabras que te oí.
  4. Ironía. Decir lo contrario de lo se refiere. Ejemplo: El valiente soldado huyó de la batalla 
  5. Antítesis. Palabras de significado opuesto. Ejemplo: Era una sombra de su pasado esplendor.
  6. Paradoja. Es una contradicción aparente. Ejemplo: Al avaro, la riqueza lo hacen más pobre.

La competencia lingüística.

Manejo del lenguaje

   Entendemos por competencia lingüística el hecho de saber una lengua. Este conocimiento consta de varios componentes conocidos como gramática tradicional.
Como contenido del saber lingüístico en general, se distinguió tres grados.
  1. El saber elocución o saber hablar.
  2. el saber idiomático o saber hablar una lengua.
  3. el saber expresivo o saber hablar un lengua en circunstancias concretas.

Presentación del discurso.

   Un discurso es un conjunto de ideas con el fin de comunicar un mensaje a un determinado grupo.
   Un discurso puede cumplir con los siguientes objetivos.
   
Entretener. Buscar una respuesta de agrado.
Informar. Buscar que se comprenda un asunto, tema o idea.
Convencer, argumentar. Influir con verdades claras e indiscutibles.
Persuadir. Buscar una respuesta que influya en las emociones.
Hablar de un discurso es referir a la expresión oral. Los requisitos que deben cumplir son:
Ser correcta. Seguir los principios básicos de la gramática 
Ser clara. exponer con sencillez y orden.
Tener buena dicción. Ser claro al emitir palabras.
Cuidar el volumen. Determinar la fuerza de los sonidos.
Ser rítmica. Acentuación grata del lenguaje.
Ser emotiva. Se refiere a la emoción que le damos al discurso y al lenguaje corporal que utilizamos para reforzarlo.

Historia breve de la literatura.

literatura antigüa: obras literarias escritas entre el siglo V o comienzo de la Edad Media. Es al rededor del año 2000 a. C. la primera obra literaria de la historia. se trata del poema de Gilgamesh, que narra la epopeya de un héroe sumerio.
 Los grandes imperios mesopotámicos, así como Egipto fueron testigo del nacimiento de la literatura. En la India y China se escribieron las primeras obras épicas. La sociedad Griega del primer milenio a.C. fue la que más énfasis y atención puso en la literatura de toda la Edad Antigua y los romanos imitaron a los grandes maestros griegos
literatura moderna: comenzó en Europa con la Ilustración y el final del periodo barroco en el siglo XVIII. Al periodo se le cononoce como "Siglo de Oro".Algunas de las bellas artes florecieron bajo la influencia del humanismo; en la literatura se dejó ver la influencia italiana en temas no religiosos o paganos. Para finales del siglo XVI nació el arte barroco con dos modalidades:
  1. conceptismo: se preocupaba por el fondo, la oscuridad en el pensamiento y del uso corriente.
  2. culteranismo:  preocupación por la forma, imitación de la sintaxis latina y abuso de recursos retóricos.
   Los aspectos políticos, económicos, sociales e ideológicos fueron determinantes para el surgimiento de grandes autores y géneros. 
    El  Humanismo renacentista se caracterizó por el retorno a la antigüedad grecolatina, el desprecio a lo vulgar, la exaltación de la belleza de la naturaleza, sitúa al hombre como centro del universo, afirma que existen principios evidentes y ciertos y la combinación de lo tradicional con lo novedoso.
    En la producción literaria, los géneros, las características y los autores más representativos fuero
 Poesía lírica
  1. Época renacentista siglo XVI. 
    • Exaltación de los sentimientos.
    • Importación de formas literarias italianas.
    • Poesía de apertura, asimilación y preparación para el barroco.
    • Representantes: Juan Bosco (Tres libros de poesía), Gutierre de Cetina ("Ojos claros y serenos"), Garcilaso de la Vega (Canciones, epístolas, sonetos), Fray Luis de León (Odas: "Noche Serena", "Vida Retirada").
  2. Época barroca siglo XVII.

  • Representantes: Francisco de Quevedo y Villegas (Sátira), Luis de Góngora y Argote (romances y letrillas
  • Dos modalidades: conceptismo y culteranismo
  • Integración plena de la tradición italiana.
Novela.
  1. caballeresca
    • narra hazañas de héroes, caballeros andantes que intentaban conseguir el amor de su dama.
    • Apareció en Francia y Gran Bretaña, y más tarde en España
    • En España se limitó lo fantástico, predominaba el ambiente de poder, los descubrimientos y las conquistas.
    • Obras representativas: Amadís de Gaula, Lusuarte de Grecia, Amadís de Grecia, Florando de Castilla, Felixmarte de Hicarnia, Florambel de Luca, etc.
  2. pastoril 
    • Representantes: Jorge de Montemayor (La Diana), Gil Polo (La Diana Enamorada), Miguel de Cervantes Saavedra (La Galatea).
    • ambiente campestre
    • el amor era el tema central.
    • no reflejaba la vida verdadera de la época 
  3. picaresca
    • refleja la realidad decadente de un individuo de clase baja llamado pícaro
    • El pícaro es un personaje simpático e ingenioso
    • Ambiente local y real con escenas cotidianas
    • Representantes: Mateo Alemán (De la vida del pícaro Guzmán de Alfarache) , Vicente Espinel (Marcos Obregón), Francisco de Quevedo ( Historia de la vida del Buscón)
  4. novela histórica o morisca
    • Inspiradas en los últimos tiempos de dominación árabe en España
    • Los protagonistas fueron moros y caballeros españoles.
    • Representantes: Ginés Pérez de Hita (historia de los bandos de Zegríes y Abencerrajes o Guerras civiles de Granada) y Anónimo (Historia de abindarráz o Historia del Abencerraje y la hermosa garifa).
  5. teatro 
    • Pertenece al género dramático, se divide en tragedia, comedia y drama
    • El teatro medieval se basaba en la escenificación de paisajes del nacimiento de jesús o de la semana santa.
    • era escrito en verso, constaba de tres actos y presentaba gran libertad en el desarrollo con monólogos y diálogos ingenuos
    • Representantes del teatro del Siglo de Oro: Lope de Vega ( Amar sin saber a quien, La dama boba) Tirso de Molina (El Burlador de Sevilla, El condenado por desconfiado), Pedro Calderón de la Barca (La hija del aire, La dama duende). 
    Literatura Contemporanea: Abarca desde 1890 hasta 1936, da la aparición de nuevas modalidades artístico-literarias. Los escritores terminaron por darle forma y contenidos propios a las obras. Hablar de la literatura contemporánea es mencionar autores que surguieron en el siglo XX, a quienes fueron evolucionando los siguientes jeneros:
 Poesía lirica y épica
  • Rafael Alberi. Alterna su lírica de poesía pura con la pintura cubista. Obras: Cal y canto, Sobre los ángeles.
  • León Felipe. Figura bohemia de poesía muy personal. Obras: Español del éxodo y del llanto, Ganarán la luz.
  • Antonio Machado. Poeta profundo con sabor clásico y forma modernista. Obras: Campos de Castilla, Soledades  
Autores dramáticos. 
  • Jacinto Benavente. Su lavor teatral se caracterizó por el dominio de la escena. Obras: La mal querida, la noche del sábado.
  • Eduardo Marquina. Llevó a la escena argumentos tomados tanto de la historia como de la leyenda. Obras: Las hijas del Cid, Eternidad.
Novelistas: 
  • ALejandro Pérez. Cultivo la novela realista. Obras: La casa de Troya, Currito de la Cruz.
  • Ramón Pérez de Allala. Se definió por su perfección formal. Obras: La pata de la raposa, Belarmino y Apolonio.
  • Camilo Jose Cela. Se dio a conocer con las obras: La familia de Pascual Duarte, La colmena.
Poesía. 
  • Enrique Gonzales Martinez. Llegó a conquistar su fama con las obras: Silenter, Los senderos ocultos.
  • Delmira Agustini. Obras: El libro blanco, El rosario de Eros.
  • Juana de Ibarborou. También conocida como Juana de América. Obra: Raíz salvaje.
  • Pablo Neruda. Obra: Canto general.
Novela y Cuento.
Son tres los elementos de la novela americana contemporanea: La tierra, el hombre y la injusticia social. Los escritores aplican así, a la visión de su mundo, las tecnicas ralistas y naturalistas. 
  • Rómulo Gallegos. Novelosta que profundizo en la lucha y desigual entre la civilización y la barbarie. Obras: Doña Barbara, Canaima.
  • Mariano Azuela. Revoluciones y guerras multiplicaron las fuentes de inspiración. Obras: Los de abajo, EL águila y la serpiente. 

*LINKS:
Anónimo (2008). Definición de Literatura. [en linea]. No hay lugar de publicación: Profesor en línea.
Disponible en: http://www.profesorenlinea.com.mx/castellano/LenguajeFunciones.htm
---Libro: Vive la Literatura 
     Autor: Gloria Martínez Zamundio y María Silcia Hernández Gascón
     Paginas: 11-33




2 comentarios:

  1. Excelente información. Pásate por el mio :)

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